Se deberá pagar la plusvalía municipal si no se demuestra que hubo pérdida en la venta

La sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que el impuesto de plusvalía municipal será obligatorio para los contribuyentes que vendan una propiedad o terreno a no ser que estos demuestren que la operación se produjo con pérdidas. Esto significa que el ayuntamiento tendrá que devolver el dinero a aquella persona que demuestre que no obtuvo beneficio de la venta.

El Tribunal Supremo declara nulos los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales (TRLHL) por entender que no es expresiva de la capacidad económica del contribuyente.

Los obligados tributarios tienen derecho a probar la inexistencia de un aumento del precio de la propiedad ante la Administración municipal o ante el órgano judicial (es decir, existe la facultad de probar que no se ha obtenido beneficio alguno en la venta del inmueble). La falta de pruebas conllevaría la aplicación de los artículos 107 .1 y 107.2 a) del TRLHL.

Con esta resolución el Supremo aclara el alcance de la sentencia dictada el 15 de junio de 2017 por el Tribunal Constitución e indica solo se podrá dejar de pagar el impuesto de plusvalía municipal en el supuesto en el cual se demuestre la inexistencia de beneficios en la venta del inmueble o terreno.

¿Cómo reclamar plusvalía municipal?

Si has pagado la plusvalía municipal y no obtuviste beneficio con la venta de la propiedad, desde Kontor Abogados recomendamos que realices los siguientes pasos:

• El primer requisito fundamental para poder reclamar es haber efectuado el pago de la plusvalía.
  • Hay que presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos ante el ayuntamiento que lo haya recaudado o un recurso extraordinario de revisión en caso de que el ayuntamiento hubiese generado una liquidación administrativa y no lo hubiésemos reclamado en plazo, o un recurso de reposición si estamos en plazo, para lo cual hay que ver el documento y estar seguros de la vía a iniciar, haciendo constar el importe satisfecho, abriendo así la vía administrativa.
  • La Administración contestará dándonos la opción de recurso que corresponda pudiendo interponer un Recurso de reposición y si lo permite, a continuación, una reclamación económica administrativa que será resuelta esta última por el Tribunal económico administrativo municipal correspondiente. Así se agotaría la vía administrativa.
  • Se iniciaría un procedimiento judicial (dónde hay más posibilidades de ganar). El plazo es de dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente, y así veremos si dicho tribunal nos da o no la razón.

A pesar del procedimiento, en primer lugar, siempre se debería revisar cada caso para valorar si merece la pena interponer un contencioso administrativo.

Sentencia a favor de Kontor Abogados sobre el impuesto de plusvalía municipal.

Un cliente de Kontor Abogados se puso en contacto con nosotros para la reclamación de la plusvalía municipal. El asunto fue resuelto por el Juzgado de lo Contencioso nº30 de Madrid mediante Sentencia número 227/2017. Ésta acordaba:

• Anular la liquidación impugnada al resultar contraria a Derecho.
  • Devolver a nuestros clientes el importe indebidamente liquidado.
  • Imposición de las costas.

Consúltanos

Categories

CategoryCivil

Copyright © 2018 Kontor Abogados. Todos los derechos reservados.