QUÉ ES UN ERTE Y COMO AFECTA A TUS DERECHOS LABORALES

Con el estado de alarma provocado por el Coronavirus (COVID-19), muchas empresas, están haciendo expedientes de regularización temporal de empleo, es decir una suspensión temporal del contrato de trabajo o una reducción de la jornada de trabajo.

Estos expedientes de regulación temporal de empleo están regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, y su principal diferencia con el ERE, es que son de carácter temporal. Pero en este artículo queremos tratar sobre los derechos de los trabajadores ya que surgen muchas cuestiones a las que vamos dar respuesta desde Kontor Abogados.

¿Tenemos derecho a indemnización en un ERTE?

La respuesta es NO, el trabajador no cobrara ningún tipo de indemnización de la empresa, esta es una gran diferencia con el ERE, donde si se cobra indemnización.

¿Tenemos derecho a paro en un ERTE?

La respuesta es SI, tanto en caso de suspensión como en caso de reducción de jornada, podremos solicitar la prestación por desempleo, a la que tendremos acceso si hemos cotizado más de 360 días o cuando sus rentas no superen el 75% del salario mínimo interprofesional.

¿Se consume paro durante el ERTE por coronavirus?

La respuesta es NO, de forma excepcional no computa el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo.

¿Tenemos derecho a paro si no hemos cotizado 360 dias durante el ERTE?

La respuesta es SI, los trabajadores que no han cotizado el tiempo mínimo para el derecho a la prestación, es decir 360 días, tendrán derecho, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

¿Cuánto cobramos durante la vigencia del ERTE?

Durante este tiempo cobraremos la prestación por desempleo igual que si fuera un despido, es decir el 70% de la base reguladora hasta el mes séptimo donde se cobrar el 50% de la base reguladora.

¿Me pueden obligar a coger vacaciones?

La respuesta es NO. En kontor Abogados, muchos de nuestros clientes, están recibiendo cartas de la empresa en la que les dan la opción de acogerse al ERTE o coger vacaciones durante 15 días por la imposibilidad de cobrar la prestación, nuestra respuesta es acogerse al ERTE, pues a día de hoy no sabemos cuanto durara el estado de alarma, pero se prevé que hasta después de semana santa.

Copyright © 2018 Kontor Abogados. Todos los derechos reservados.