Todo lo que necesitas saber sobre las vacaciones

¿Cuántos días de vacaciones tengo al año? ¿Puedo elegir los días de vacaciones? ¿Puedo trabajar los días de vacaciones y que me los paguen? ¿Caducan las vacaciones? Estas cuestiones son dudas que todo trabajador en algún momento se plantea, por eso, desde Kontor Abogados vamos a dar respuesta.

Las vacaciones anuales se encuentran reguladas en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Pueden sustituirse las vacaciones por compensación económica?

La respuesta es no, las vacaciones anuales retribuidas no podrán sustituirse por compensación económica. Sin embargo, en caso de producirse la extinción del contrato de trabajo sin haber disfrutado las vacaciones, la empresa sí deberá abonarlas en el finiquito.

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

Los días de vacaciones vendrán regulados en el contrato de trabajo y, ningún caso será inferior a 30 días, independiente de la jornada laboral (jornada completa, media jornada o 5 horas semanales) y para un año de trabajo.

En periodos inferiores al año, las vacaciones son proporcionales al periodo trabajado, es decir, si comenzaste a trabajar el 31 de junio las vacaciones correspondientes serán de 15 días de vacaciones.

¿Cuándo puedo coger las vacaciones? ¿debe hacerse de común acuerdo?

La jurisprudencia dice es que serán 15 días a elección de la empresa y 15 días a elección del trabajador.

La empresa, además, deberá fijar el calendario de vacaciones con una antelación de dos meses y, en caso de que estas fechas coincidan con incapacidad temporal o embarazo, parto o lactancia, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones en fecha distinta.

¿Deben disfrutarse las vacaciones en el año?

Sí, el disfrute de las vacaciones debe producirse, con carácter general, dentro del año al que se correspondan, es decir antes del 31 de diciembre, excepto si has estado de baja. No obstante, es habitual que las empresas permitan disfrutar de las vacaciones hasta el primer trimestre del año siguiente (hasta el 31 de marzo).

Esperamos que este breve artículo haya servido para resolver las dudas más comunes respecto las vacaciones.

¡felices fiestas!

Consúltanos

Categories

CategoryLaboral

Copyright © 2018 Kontor Abogados. Todos los derechos reservados.