Aspectos claves del desahucio

Muchos de nuestros clientes nos plantean dudas en torno a los desahucios por falta de pago. Os dejamos en esta entrada las más habituales.

¿Qué puede hacer el propietario en caso de impago de renta de alquiler?

El inquilino tiene la obligación de abonar la renta y las cantidades asimiladas a la misma. En caso de incumplimiento, la primera acción que recomendamos desde Kontor Abogados es negociar con el inquilino para que o bien pague la renta y/o bien desaloje el inmueble arrendado. Si finalmente el inquilino ni abona la renta ni devuelve el inmueble, la única opción es plantear un procedimiento de desahucio por falta de pago.

¿Cuándo tarda un procedimiento de desahucio?

Esta es una de nuestras preguntas más habituales. La dilación de un procedimiento de desahucio dependerá de juzgado en el que se tramite, pero, de forma aproximada, el procedimiento suele dilatarse una media de 7 meses desde la interposición de la demanda. Desde Kontor Abogados recomendamos iniciar el procedimiento lo antes posible ya que es habitual que, interpuesta la demanda de desahucio el inquilino deje de abonar la renta de forma definitiva.

¿Puede el propietario entrar en la casa si el inquilino no paga la renta?

Rotundamente no. El hecho de que el inquilino no pague la renta no permite al arrendador entrar al inmueble sin antes resolver el contrato. Dicha resolución puede realizarse de mutuo acuerdo o por resolución judicial (procedimiento de desahucio).

¿Cuántos meses impagados son necesarios para presentar la demanda de desahucio por falta de pago? ¿Qué es la enervación?

Una mensualidad es suficiente para presentar la demanda de desahucio por falta de pago. Desde Kontor Abogados recomendamos reclamar al inquilino el pago previamente (1 mes) por BuroFax o BuroSMS, para que así no pueda enervar la acción (evite el desahucio mediante el pago de lo adeudado).

Pasos en el procedimiento de desahucio

  1. Enviar al arrendatario un requerimiento fehaciente por medio de BuroFax o BuroSMS reclamándole el pago de las rentas adeudadas y anunciándole que emprenderá acciones judiciales en caso contrario.
  2. Si el inquilino continua sin pagar y ocupando el inmueble, el arrendador podrá interponer demanda de desahucio. Será competente el Tribunal del lugar en que esté sita la finca.
  3. El procedimiento es el juicio verbal. En la demanda es necesario especificar la cuantía de la demanda (anualidad de renta) y si procede o no la enervación.
  4. En los procesos de desahucio, si no conseguimos notificar al inquilino, podremos solicitar la notificación por edictos. Es decir, el inquilino quedará formalmente citado aun no habiendo sido notificado.
  5. Admitida a trámite la demanda, el Juzgado requerirá al demandado para que, en el plazo de diez días, desaloje el inmueble, pague al actor, enerve el desahucio (en caso de proceder, ver pregunta anterior) o comparezca y alegue las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada o las circunstancias relativas a la procedencia de la enervación.
  6. Si el demandado atiende el requerimiento ni comparece, el Juzgado dará por terminado el juicio y se procederá al lanzamiento en la fecha prevista. En caso contrario, se celebrará juicio.
  7. En caso de solicitar asistencia jurídica gratuita el demandado, deberá hacerlo en los tres días siguientes a la práctica del requerimiento.
  8. Terminado el juicio de desahucio, el Juzgado impondrá las costas al demandado e incluirá todas las rentas debidas (las reclamadas y las que se devenguen hasta la entrega de la vivienda).

Consúltanos

Categories

CategoryInmobiliario

Copyright © 2018 Kontor Abogados. Todos los derechos reservados.