Es algo que sucede con frecuencia, el hecho que un vecino no se encuentre al día en los recibos de la Comunidad de Propietarios, por eso, en este artículo vamos a explicar cómo proceder en caso de que esta sea su situación actual.

Antes de nada debemos recordar que el plazo en que la Comunidad de Propietarios podía reclamar judicialmente el impago de los recibos a un propietario era el general de 15 años contados desde que se devengue el recibo correspondiente, aunque a partir del 7 de octubre de 2015, han pasado a ser 5 años.
Existe en la actual legislación un procedimiento especial para la reclamación de las cuotas al vecino moroso, el procedimiento monitorio. Este procedimiento requiere la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como Secretario de la misma (normalmente el Administrador si lo hay), con el visto bueno del Presidente. No obstante, es necesario que tal acuerdo haya sido notificado previamente a los propietarios afectados ya sea a través de los medios de notificación fehacientes (como el BuroSMS o el BuroFax) o, en caso de no poder localizarle, a través del tablón de anuncios de la Comunidad.

Resulta necesario mencionar que si la deuda impagada no supera los 2.000€ la Comunidad de Propietarios podrá actuar en su propio nombre y derecho (podéis acceder al formulario aquí), pero, en caso contrario, conviene contar con los servicios profesionales de abogado y procurador ya que su intervención será necesaria en caso de oposición del deudor y en el posterior procedimiento de ejecución.

Una vez obtengamos la resolución judicial, que revestirá forma de Auto o Sentencia según el caso, y en caso de que el deudor no acceda al pago de forma voluntaria, deberemos acudir a la via ejecutiva.

Las deudas impagadas que se generan a favor de la Comunidad como consecuencia del impago de las cuotas se consideran créditos preferentes para el cobro, incluso con prioridad sobre las hipotecas. El piso o local, afecto por lo tanto al pago de las deudas, podrá ser embargado para con el dinero obtenido de su venta, pagar las cuotas de Comunidad correspondientes a la parte vencida de la anualidad en curso y a los 3 años naturales anteriores.

CategoryInmobiliario

Copyright © 2018 Kontor Abogados. Todos los derechos reservados.