¿Son legales las multas por saltarse el confinamiento?

Estos días de estado de alarma está siendo un tema muy controvertido las multas por saltarse el confinamiento. Así surge la pregunta de si son legales dichas multas. La mayoría de multas sino su totalidad están fundamentadas en el articulo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana o más conocida como ley mordaza:

“Artículo 36.6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Sanción grave: multa de 601 a 30.000 euros.”

 

¿Por qué en esta ley si no estamos desobedeciendo a los agentes de la autoridad?

Se está haciendo así, porque el incumplimiento de un decreto no puede conllevar sanción, según el principio de legalidad sancionadora solamente las normas con rango de Ley, pueden tener capacidad sancionadora y un decreto no tiene ese rango.
Por lo tanto, desde Kontor Abogados animamos a recurrir todas las sanciones por incumplimiento de las prohibiciones a la circulación durante el estado de alarma.

Por último, aconsejar que si la multa que te han puesto se fundamenta en Ley General de Salud Pública, Ley de Sistema Nacional de Protección Civil o estas inmerso en un procedimiento penal por dicho incumplimiento, ponte en contacto ya que la cosa requiere un estudio de el caso.

CategoryUncategorized

Copyright © 2018 Kontor Abogados. Todos los derechos reservados.