PUEDEN LOS AUTÓNOMOS COBRAR EL PARO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

SOY AUTÓNOMO, PUEDO COBRAR EL PARO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

La respuesta es SI. El Gobierno ha establecido para los trabajadores por cuenta propia una nueva prestación extraordinaria para los casos en que su actividad se haya visto severamente afectada por las medidas tomadas por el COVID-19. Así, podrán solicitar esta nueva prestación, análoga a la de cese de actividad, aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas.

QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR

Cuando la actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

CUANTO COBRAREMOS

Previamente, aclarar que esta prestación es incompatible con cualquier otra de la Seguridad Social, y su importe será del 70% de la base reguladora, aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad.

DURANTE CUANTO TIEMPO DURARÁ LA PRESTACIÓN

La duración de esta prestación extraordinaria será de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

ES COMPATIBLE PRESENTAR UN ERTE CON LA PRESTACIÓN

La respuesta es SI, podremos solicitar esta prestación aquellos profesionales autónomos con trabajadores y trabajadoras a nuestro cargo. En este caso, podemos tramitar un ERTE para los trabajadores y, al mismo tiempo, una prestación económica para nosotros, sin obligación de cotizar mientras dure la situación extraordinaria.

COMO DEBEMOS SOLICITARLO

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria deberá dirigirse a la Mutua habitual con la que tengan cubiertos las contingencias profesionales o al SEPE en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros aquí

 

CategoryLaboral

Copyright © 2018 Kontor Abogados. Todos los derechos reservados.